¿Que es Blu Ray?

Este nuevo soporte se diferencia de los dvd’s normales y los de alta definición por la técnica de grabación al que deben ser sometidos para almacenar información. Dicha técnica consiste en utilizar un láser de haz azul o violeta que en comparación con el láser de color rojo con los que operan los dvd’s, ofrece la posibilidad de “quemar? más cantidad de bits por unidad de espacio. De ahí el nombre “blu ray? o rayo azul, al que se le debió retirar la última vocal a “blue? debido a ciertas normativas que prohíben el uso de sustantivos comunes en contextos comerciales.

Veamos algunas características de este soporte en sí mismo y en comparación con los demás.

Para empezar, este soporte cuenta con una mayor durabilidad debido a que es necesario, para proteger la gran masa de datos que puede contener, de un material de superior dureza, lo que le otorga más resistencia ante las rayaduras y la suciedad. Por otra parte, cabe destacar que el dispositivo conservará el diámetro de 12 cm al igual que el resto de los dvd’s lo cual permite la retro-compatibilidad que se dice tendrán los reproductores de blu ray.En relación a la capacidad, los blu ray disc podrán almacenar entre 25 GB y 100 GB, cuando menos en un principio. Eso equivaldría a 10 dvd’s tradicionales o 70 CD’s. Tamaña capacidad permite la creación de videos de altísima calidad en la definición, que es una de los principales puntos fuertes de este soporte.

La velocidad de transferencia de datos es de 36 mbps aunque se pretende elevarla a 82 mpbs.

Por último, si bien el blu ray disc se destaca por su gran capacidad, sufre la contra de que no puede reproducirse ni grabarse en los dispositivos existentes, lo cual demandará fuertes gastos a la hora de la compra de dispositivos bajo esta tecnología. Por otro lado, aparentemente no hay de que preocuparse pues dicen que tales dispositivos contarán con retro-compatibilidad, lo que ayuda a estirar un poco más la vida de los soportes actuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *